Exodo  . 14,15


Paso del Mar.
Yahvé dijo a Moisés: «¿Por qué clamas a mí? Di a los israelitas que se pongan en marcha.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sal 78; Sal 105; Sal 106; Sal 114; Sab_10:18 s; 1Co_10:1-2

NOTAS

14:15 Este relato nos presenta el milagro de dos maneras: 1º Moisés alza su cayado sobre el mar, que se divide formando dos murallas de agua entre las cuales pasan los israelitas a pie enjuto. Luego, cuando los egipcios entran tras ellos, las aguas refluyen y los engullen. Este relato es atribuido a la tradición sacerdotal o elohísta. 2º Moisés tranquiliza a los israelitas perseguidos, asegurándoles que nada tendrán que hacer ellos. Luego Yahvé hace soplar un viento que seca el «mar», entran en él los egipcios y son engullidos por su reflujo. En este relato, atribuido al yahvista, sólo interviene Yahvé; no hay aquí paso del mar por los israelitas, sino sólo la destrucción milagrosa de los egipcios. Este relato representa la tradición primitiva. El antiquísimo canto de Éxo_15:21, desarrollado en el poema Éxo_15:1-18, únicamente recoge la destrucción de los egipcios. No es posible determinar el lugar y el modo de este acontecimiento; pero a los ojos de los testigos se presentó como una intervención brillante de «Yahvé guerrero», Éxo_15:3, y se convirtió en artículo fundamental de la fe yahvista, Deu_11:4; Jos_24:7 y ver Deu_1:30; Deu_6:21-22; Deu_26:7-8. Se ha comparado este milagro del mar con otro milagro del agua, el paso del Jordán, Jos 3-4; la salida de Egipto fue concebida secundariamente a imagen de esta entrada en Canaán, y las dos presentaciones se mezclan en el cap. 14. La tradición cristiana ha considerado este milagro como figura de salvación, y en especial del bautismo (1Co_10:1).
Exodo  14, 15

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