Hechos 15,1


Controversia en Antioquía.
Bajaron algunos de Judea que enseñaban a los hermanos: «Si no os circuncidáis conforme a la costumbre mosaica, no podéis salvaros.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gál_2:11-14

[2] Hch_15:5, Hch_15:24

[3] Gén_17:10+

NOTAS

15 Los sucesos de este cap. plantean varias dificultades: 1ª: los vv. Hch_15:5-7 a vuelven sobre lo dicho en los vv. Hch_15:1-2 a, como si el autor refiriera dos orígenes distintos de la controversia, sin establecer conexión entre ellos; 2ª: en el v. Hch_15:6, parece que se trata de una reunión por separado de los dirigentes de la comunidad, pero en los vv. Hch_15:12, Hch_15:22, los debates tienen lugar ante la asamblea cristiana completa; 3ª: la asamblea establece y envía un decreto a Pablo sobre las observancias de pureza ritual impuestas a los cristianos venidos de la gentilidad, vv. Hch_15:22 s, pero más tarde, parece que Santiago notifica este mismo decreto al Apóstol sin suponer que éste lo conozca, Hch_21:25. Pablo mismo no habla de este decreto ni en Gál_2:6 (donde habla de la asamblea de Jerusalén) ni en 1Co 8-10; Rom 14 (donde trata de problemas análogos); 4ª: el decreto de Hch_15:29 se dio para las iglesias de Siria y de Cilicia, Hch_15:23, sin embargo, Lucas no dice que Pablo lo haya publicado al atravesar esas regiones, Hch_15:41, pero sí habla de él a propósito de las ciudades de Licaonia, Hch_16:4; y en Hch_15:19-21; Hch_21:25 parece que en realidad da al decreto un alcance universal. Se explicarían estas dificultades admitiendo que Lucas agrupó dos controversias distintas y las diferentes soluciones que se dieron (Pablo distinguió mejor en Gal 2): una controversia en la que tomaron parte Pedro y Pablo, sobre la obligación de la Ley judía para los gentiles convertidos, ver Gál_2:1-10; otra, posterior, provocada por el incidente de Antioquía, Gál_2:11-14 y en la cual Santiago desempeñó un papel preponderante en ausencia de Pedro y Pablo, sobre los contactos entre cristianos venidos del Judaísmo y del paganismo en sus relaciones sociales; todo contacto con un gentil implicaba para el judío una impureza legal; ver Hch_15:20+.

15:1 Gál_2:12 les designa como «algunos del grupo de Santiago».
Hechos 15, 1

Patrocinio