Rom 8,18-27


Destinados a la gloria.
Porque estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros. Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios. La creación, en efecto, fue sometida a la caducidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza de ser liberada de la esclavitud de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto. Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo. Porque nuestra salvación es en esperanza; y una esperanza que se ve, no es esperanza, pues ¿cómo es posible esperar una cosa que se ve? Pero si esperamos lo que no vemos, aguardamos con paciencia. Y de igual manera, también el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos pedir como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios.

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sab_3:5; Rom_5:2-5; 2Co_4:17

[2] Col_3:3-4; 1Jn_3:2
Romanos  8, 18

NOTAS

8:19 El mundo material, creado para el hombre, participa de su mismo destino. Maldito a causa del pecado del hombre, Gén_3:17, actualmente se halla en un estado violento: caducidad , v. Rom_8:20, cualidad de orden moral ligada al pecado del hombre, esclavitud de la corrupción , v. Rom_8:21, cualidad de orden físico. Mas, como el cuerpo del hombre, destinado a la gloria, también él es objeto de redención, vv. Rom_8:21, Rom_8:23; también él tendrá su parte en la libertad del estado glorioso, vv. Rom_8:21, Rom_8:23. La filosofía griega quería liberar el espíritu de la materia considerada como mala; el cristianismo libera la materia misma. Igual extensión de la salvación al mundo no humano (especialmente al mundo angélico) en Col_1:20; Efe_1:10; 2Pe_3:13; Apo_21:1-5. Sobre la nueva creación, ver 2Co_5:17+.
Romanos  8, 19

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Gén_3:17; Gén_6:20+; Ose_4:3+

NOTAS

8:20 Es decir, probablemente, el hombre por su pecado. Otros: Dios por su autoridad vindicativa; o también: Dios como Creador.
Romanos  8, 20

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Pe_3:12-13; Apo_21:1
Romanos  8, 21

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_5:2-5; Flp_3:20-21; Rom_3:24+; Rom_7:24+

NOTAS

8:23 Adic.: «la adopción filial», que aquí tendría matiz escatológico, pero ver v. Rom_8:15.
Romanos  8, 23

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Rom_5:2+

NOTAS

8:24 Lit.: «fuimos salvados esperando», o «en esperanza». Se trata de la salvación escatológica, ver Rom_5:1-11.
Romanos  8, 24

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 2Co_5:7; Heb_11:1
Romanos  8, 25

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Stg_4:3, Stg_4:5+; Rom_5:5+; Rom_8:15
Romanos  8, 26

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_11:20+

NOTAS

8:27 Siguiendo a Jesús, Mat_6:5+; Mat_14:23+, y conforme a la costumbre de los primeros cristianos, Hch_2:42+, Pablo recomienda la oración constante, Rom_12:12; Efe_6:18; Flp_4:6; Col_4:2; 1Ts_5:17+; 1Ti_1:8; 1Ti_5:5; ver 1Co_7:5. Él mismo ruega sin descanso por sus fieles, Efe_1:16; Flp_1:4; Col_1:3; Col_1:9; 1Ts_1:2; 1Ts_3:10; 2Ts_1:11; Flm_1:4, como igualmente les pide que rueguen por él, Rom_15:30; 2Co_1:11; Efe_6:19; Flp_1:19; Col_4:3; 1Ts_5:25; 2Ts_3:1; Flm_1:22; Heb_13:18, y los unos por los otros, 2Co_9:14; Efe_6:18; sobre la oración por los hermanos pecadores y enfermos, ver 1Jn_5:16; Stg_5:13-16. Además de las gracias de progreso espiritual, estas oraciones piden la remoción de los obstáculos externos, 1Ts_2:18 y 1Ts_3:10; Rom_1:10, e interiores, 2Co_12:8-9, así como el bien del orden social, 1Ti_1:1-2. Pablo insiste mucho sobre la oración de acción de gracias, 2Co_1:11+; Efe_5:4; Flp_4:6; Col_2:7; Col_4:2; 1Ts_5:18; 1Ti_1:1, que debe seguir a toda acción, Efe_5:20; Col_3:17, especialmente a la comida, Rom_14:6; 1Co_10:31; 1Ti_1:3-5; con ella empieza él mismo todas sus cartas, Rom_1:8, etc. , y quiere que penetre las relaciones de los cristianos entre sí, 1Co_14:17; 2Co_1:11; 2Co_4:15; 2Co_9:11-12. La oración de acción de gracias y de alabanza es el alma de las asambleas litúrgicas, 1Co 11-14, en las que los hermanos se edifican mutuamente por medio de cánticos inspirados, Efe_5:19; Col_3:16. Porque la oración cristiana tiene su origen en el Espíritu Santo, Pablo, más que reiterar los temas sapienciales tradicionales sobre las condiciones y la eficacia de la oración, ver Stg_1:5-8; Stg_4:2-3; Stg_5:16-18; 1Jn_3:22; 1Jn_5:14-16, insiste en la garantía que supone la presencia del Espíritu de Cristo en el cristiano, haciéndole orar con disposiciones de hijo, Rom_8:15, Rom_8:26-27; Gál_4:6; ver Efe_6:18; Jud_1:20, mientras el mismo Cristo, a la derecha del Padre, intercede por nosotros, Rom_8:34; ver Heb_7:25; 1Jn_2:1. En consecuencia, el Padre otorga su favor en forma sobreabundante, Efe_3:20. Los cristianos son los que invocan el nombre de Jesucristo, 1Co_1:2; ver Rom_10:9-13; 2Ti_2:22; Stg_2:7; Hch_2:21+; Hch_9:14; Hch_9:21; Hch_22:16. Sobre la actitud exterior en la oración, ver 1Co_11:4-16; 1Ti_1:8.
Romanos  8, 27

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