Zacarías 2 Nueva Biblia de Jerusalén (Desclee, 1998) | 17 versitos |
1
Segunda visión: cuernos y herreros.
Alcé luego la vista y tuve una visión: Eran cuatro cuernos.
2 Y dije al ángel que hablaba conmigo: «¿Qué significan?» Me dijo: «Son los cuernos que dispersaron a Judá (a Israel) y a Jerusalén»
3 Yahvé me mostró después cuatro herreros.
4 Yo pregunté: «¿Qué vienen a hacer éstos?» Y él me contestó: «(Aquellos son los cuernos que dispersaron a Judá, hasta que nadie osó levantar cabeza.) Y éstos han venido a espantarlos (a abatir los cuernos de las naciones que embistieron con sus cuernos a la tierra de Judá para dispersarla).»
5
Tercera visión: el medidor.
Alcé la vista y tuve una visión: Era un hombre con un cordel de medir en la mano.
6 Le pregunté: «¿Adónde vas?» Me contestó: «A medir a Jerusalén, a ver cuánta es su anchura y cuánta su longitud.»
7 En esto, salió el ángel que hablaba conmigo, y otro ángel salió a su encuentro
8 y le dijo: «Corre, habla con ese joven y dile: Jerusalén será habitada como ciudad abierta, debido a la multitud de hombres y ganados que albergará en su interior.
9 Y seré para ella —oráculo de Yahvé— muralla de fuego en torno y gloria dentro de ella.»
10
Dos llamadas a los desterrados.
¡Hala, venga, huid del país del Norte
—oráculo de Yahvé—,
ya que a los cuatro vientos del cielo
yo os esparcí! —oráculo de Yahvé—
11 ¡Hala, sálvate, Sión,
tú que moras en Babilonia!
12 Pues así dice Yahvé Sebaot
que tras la gloria me ha enviado
a las naciones que os despojaron:
«El que os toca a vosotros
toca a la niña de mis ojos.»
13 Voy a alzar mi mano contra ellas,
y serán despojo de sus propios vasallos.
Sabréis así que Yahvé Sebaot me ha enviado.
14 Grita de gozo y alborozo, Sión capital,
pues vengo a morar dentro de ti,
oráculo de Yahvé.
15 Aquel día se unirán a Yahvé
numerosas naciones:
serán un pueblo para mí,
y yo moraré en medio de ti.
Sabrás así que Yahvé Sebaot me ha enviado a ti.
16 Poseerá Yahvé a Judá
como su lote en la Tierra Santa,
y elegirá de nuevo a Jerusalén.
17 ¡Silencio, todo el mundo, ante Yahvé,
pues se despierta en su santa Morada!

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Introducción a Zacarías

Zacarías.
El libro de Zacarías se compone de dos partes muy distintas: 1-8 y 9-14. Tras una introducción, fechada en octubre-noviembre del 520, dos meses después de la primera profecía de Ageo, el libro refiere ocho visiones del profeta que comienzan en febrero del 519, 1:7-6:8, seguidas de la coronación simbólica de Zorobabel (los escribas introdujeron el nombre del sumo sacerdote Josué cuando se desvanecieron las esperanzas puestas en Zorobabel y el sacerdocio retuvo todo el poder), Zac_6:9-14 . El cap. 7 es una ojeada retrospectiva al pasado nacional, y el cap. 8 abre perspectivas de salvación mesiánica, ambos a propósito de un problema sobre el ayuno, planteado en noviembre del 518.

Este conjunto bien fechado y de pensamiento homogéneo es ciertamente auténtico; lleva, sin embargo, las huellas de una revisión, hecha por el profeta mismo o por sus discípulos. Por ejemplo, los anuncios universalistas de Zac_8:20-23 han sido añadidos después de Zac_8:18-19 , que constituye una conclusión.

Zacarías se preocupa, como Ageo, de la reconstrucción del Templo, se extiende más que él al hablar de la restauración nacional y de sus exigencias de pureza y moralidad, y la espera escatológica resulta en él más apremiante. Esta restauración ha de dar paso a una era mesiánica en que el sacerdocio representado por Josué será exaltado, Zac_3:1-7 , pero en el que la realeza será ejercida por el «Germen», Zac_3:8 , término mesiánico que Zac_6:12 aplica a Zorobabel. Los dos Ungidos, Zac_4:14 , gobernarán en perfecta armonía, Zac_6:13 . Así, Zacarías resucita la vieja idea del mesianismo real, pero la asocia a las preocupaciones sacerdotales de Ezequiel, cuya influencia se advierte en muchos puntos: papel preponderante de las visiones, tendencia apocalíptica y afán de pureza. Los mismos rasgos y la importancia que se concede a los ángeles son un anticipo de Daniel.

La segunda parte, 9-14, que por lo demás comienza con un título nuevo, Zac_9:1 , es del todo diferente. Las piezas no tienen fecha y son anónimas. Ya no se habla de Zacarías ni de Josué ni de Zorobabel ni de la construcción del Templo. El estilo es diferente y utiliza con frecuencia los libros anteriores, sobre todo Jeremías y Ezequiel. El horizonte histórico ya no es el mismo: Asur y Egipto vienen a ser nombres simbólicos de todos los opresores.

Estos capítulos han sido compuestos con gran probabilidad en los últimos decenios del siglo IV a. C., después de la conquista de Alejandro. A pesar de los esfuerzos últimamente renovados para probar su unidad, debemos admitir que son heterogéneos. Se distinguen dos secciones, introducidas cada una de ellas por un título, 9-11 y 12-14; la primera está casi en su totalidad en verso, la segunda casi enteramente en prosa. Se habla de un Deutero-Zacarías y de un Trito-Zacarías. En realidad se trata de dos composiciones que también por su parte son heterogéneas. La primera se vale al parecer de antiguos trozos poéticos, preexílicos, y se refiere a sucesos históricos difíciles de precisar (la aplicación de Zac_9:1-8 a la conquista de Alejandro parece la más probable). La segunda parte, 12-14, describe con terminología apocalíptica las pruebas y las glorias de la Jerusalén de los últimos tiempos. Pero la escatología tampoco está ausente de la primera parte y algunos temas se encuentran en las dos secciones, por ejemplo, el de los «pastores» del pueblo, Zac_10:2-3 ; Zac_11:4-14 ; Zac_13:7-9 .

Esta parte del libro es importante sobre todo por su doctrina mesiánica, poco unificada por lo demás: resurgimiento de la Casa de David, 12 passim, espera de un Mesías humilde y manso, Zac_9:9-10 , pero anuncio misterioso del Traspasado, Zac_12:10 , teocracia guerrera, 10:3-11:3, pero también cultual al estilo de Ezequiel, 14. Estos rasgos se armonizarán en la persona de Cristo, y el Nuevo Testamento cita con frecuencia estos capítulos de Zacarías o al menos alude a ellos, por ejemplo Mat_21:4-5 ; Mat_27:9 (combinado con Jeremías); Mat_26:31 = Mar_14:27 ; Jua_19:37 .

Fuente: Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros

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Notas

Zacarías 2,1
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Zac 2


Zacarías 2,2
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_31:38-39; Eze_41:13; Apo_11:1; Apo_21:15

NOTAS

2:6 Como en Eze_41:13, la medición se hace con miras a una restauración. El medidor es un ángel.

Zacarías 2,4
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Jer_31:27; Isa_49:19-20; Isa_54:2-3

NOTAS

2:8 El ángel que mide. Zac_2:9 [Zac_2:5] La Jerusalén mesiánica será defendida por el mismo Yahvé, vuelto a su templo, ver Eze_43:1 s.

Zacarías 2,5
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Apo_21:3; Apo_22:3

NOTAS

2:9 La Jerusalén mesiánica será defendida por el mismo Yahvé, vuelto a su templo, ver Eze_43:1 s.

Zacarías 2,6
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_48:20; Jer_50:8; Jer_51:6; Zac_6:5

Zacarías 2,7
NOTAS

2:11 Sión designa a los desterrados, como en Isa_51:16.

Zacarías 2,8
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Deu_32:10; Sal_17:8

NOTAS

2:12 «tras la gloria», es decir, tras la visión. -El hebr. dice «su ojo», pero es una corrección de escriba para eliminar el antropomorfismo del texto primitivo, que la traducción restituye.

Zacarías 2,9
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_14:2; Sof_2:9

Zacarías 2,10
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sof_3:14

Zacarías 2,11
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_45:22

NOTAS

2:15 La alianza se extiende aquí a todos los pueblos; Jerusalén será la metrópoli religiosa del universo, ver Isa_45:14+.

Zacarías 2,12
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Zac_1:17

NOTAS

2:16 La expresión aparece aquí por vez primera en la Biblia. Ver 2Ma_1:7.

Zacarías 2,13
REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Sof_1:7; Hab_2:20

NOTAS

2:17 Yahvé va a volver de su templo celeste a su templo terrestre. Ver Eze_43:1 s.