Amos 5,2
NOTAS
5:2 La nación es comparada a una virgen arrebatada por la muerte en plena juventud sin haber podido tener acceso al matrimonio y la maternidad, ver Jue_11:39.
Amos 5,3 NOTAS 5:3 (a) Trasponemos aquí «a la casa de Israel», que está en el hebr. al final del v., ver
Amó_5:4.
5:3 (b) El desastre será grande. El «resto» que subsiste indica aquí la magnitud de la catástrofe, ver
Amó_1:8+;
Amó_3:12+, más que la esperanza de salvación, ver
Isa_4:3+, que no se contempla aquí, ver
Amó_5:2.
Amos 5,4 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Ose_5:6+;
Ose_10:12 NOTAS 5:4 Frecuentar los santuarios puede, sí, llamarse «buscar a Dios», ver
Amó_5:5;
Deu_12:5;
2Cr_1:5. Pero Amós proclama que la única búsqueda auténtica de Dios es la que busca el bien y se aparta del mal,
Amó_5:14; ella es la que conduce a la vida,
Amó_5:3,
Amó_5:6. -En otros textos del AT se «busca» a Dios, se le «consulta» (verbo
daras) «interrogándole» (ver
1Sa_14:41+) por medio de un hombre de Dios,
Gén_25:22;
Éxo_18:15;
1Sa_9:9;
1Re_22:8, o también «buscando la palabra»,
1Re_22:5; ver
1Re_14:5, ya sea en un libro,
Isa_34:16, ya por medio de un profeta,
1Re_22:7. Otra expresión (habitualmente el verbo
biqqes) indica más bien que se busca «el rostro», es decir la presencia de Yahvé,
Ose_5:15;
2Sa_21:1;
1Cr_16:11 (=
Sal_105:4);
Sal_24:6;
Sal_27:8, y, probablemente en el mismo sentido,
Sof_1:6;
Ose_3:5;
Ose_5:6;
Éxo_33:7+, etc. Pero las dos expresiones son afines: si se busca «el rostro» de Yahvé, es para conocer su voluntad, y su presencia se manifiesta a menudo por sus oráculos. Esta «búsqueda de Yahvé» es una actividad religiosa esencial en el AT. En el NT, equivalentemente, hay que «buscar el Reino»,
Mat_6:33.
Amos 5,5 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Amó_4:4;
Amó_8:14;
Ose_4:15 NOTAS 5:5 (a) Célebre como lugar de culto de los Patriarcas,
Gén_21:31-33;
Gén_26:23-25.
5:5 (b) Juego de palabras sobre los nombres de Guilgal, «deportada sin remedio»
(Gilgal galôh yigleh), y de Betel, «casa de Dios» convertida en «casa de la nada»
('awen, ver
Ose_4:15).
Amos 5,6 NOTAS 5:6 Trasladamos
Amó_5:7 después de
Amó_5:9 : la doxología de
Amó_5:8-9 (que ha sido añadida más tarde, tal vez con un fin litúrgico, y que es un fragmento de himno como
Amó_4:13 y
Amó_9:5-6) separa con poca fortuna los vv.
Amó_5:7 y
Amó_5:10, que primitivamente iban juntos.
Amos 5,8 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Amó_4:13+
[2] Job_9:9;
Job_38:31 [3] =
Amó_9:6 NOTAS 5:8 O para inundar la tierra,
Job_12:15, y reintegrarla a su estado primitivo,
Sal_104:5-9, o para distribuirle la lluvia fecundante,
Job_36:27-28.
Amos 5,9 NOTAS 5:9 El texto de este v. es dudoso, pero se percibe en él el tema de la humillación de los poderosos, ver
1Sa_2:4,
1Sa_2:7;
Luc_1:51-52.
5:7 «Ay de» añadido por conjetura, ver
Amó_5:18 y
Amó_6:1.
Amos 5,10 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Amó_6:12 NOTAS 5:10 El testigo veraz o el juez equitativo.
Amos 5,11 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Deu_28:30-33+;
Zac_5:3-4;
Miq_6:15;
Sof_1:13
Amos 5,13 REFERENCIAS CRUZADAS [1] |
Miq_2:3 NOTAS 5:13 Para no ser perseguido por los dirigentes sin escrúpulos. Este v. es tal vez una glosa.
Amos 5,14 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Amó_5:4+;
Sal_34:13-15 [
Sal_34:12-14];
Sal_37:27 NOTAS 5:14 Cree Israel que su elección le garantiza la protección incondicional de Yahvé,
Amó_5:18;
Amó_9:10;
Miq_3:11.
Amos 5,15 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Joe_2:14;
Jua_3:4;
Isa_4:3+
NOTAS 5:15 Es decir, del reino del Norte disminuido por todos los castigos con que Yahvé le ha herido,
Amó_4:6-11, y le va a herir todavía,
Amó_5:3. Primer empleo profético de la doctrina del «resto» salvado, ver
Isa_4:3+. Pero en tanto que para Isaías esta salvación es segura, aquí no pasa de ser muy hipotética, y Amós habla de ella con escepticismo. Más positivo será en
Amó_9:8-9.
Amos 5,16 NOTAS 5:16 Invertimos el orden de las palabras alterado en hebr. (lit. «las lamentaciones para los que saben plañir»).
Amos 5,17 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Amó_4:12;
Éxo_12:12;
Mal_3:1-2
Amos 5,18 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Joe_2:1-2;
Sof_1:14-18 [2] Jer_13:16;
Jer_14:19;
Jua_8:12+
NOTAS 5:18 (a) Israel, confiado en su prerrogativa de pueblo elegido,
Deu_7:6+, espera una intervención de Dios que no puede menos de ser favorable. El profeta contrapone a este día de Yahvé esperado la concepción profética del Día de Yahvé, día de cólera,
Sof_1:15;
Eze_22:24;
Lam_2:22, contra Israel endurecido en su pecado: tinieblas, lágrimas, matanzas, espanto,
Amó_5:18-20;
Amó_2:16;
Amó_8:9-10,
Amó_8:13;
Isa_2:6-21;
Jer_30:5-7;
Sof_1:14-18, ver
Joe_1:15-20;
Joe_2:1-11. Todos estos textos hacen ver la amenaza de una invasión devastadora (asirios, caldeos). Durante el Destierro, el Día de Yahvé se hace objeto de esperanza; la cólera de Dios se vuelve contra los opresores de Israel,
Abd_1:15 : Babilonia,
Isa_13:6,
Isa_13:9;
Jer_50:27;
Jer_51:2;
Lam_1:21; Egipto,
Isa_19:16;
Jer_46:10,
Jer_46:21;
Eze_30:2; Filistea,
Jer_47:4 y Edom,
Isa_34:8;
Isa_63:4. Ese día señala, pues, la restauración de Israel, ya
Amó_9:11, también
Isa_11:11;
Isa_12:1;
Isa_30:26; ver
Joe_3:4 [
Joe_2:31];
Joe_4:1 [
Joe_3:1]. Después del Destierro, el «Día de Yahvé» tiende a convertirse en «juicio» que asegura el triunfo de los justos y la ruina de los pecadores,
Mal_3:19-23 [
Mal_4:1-5];
Job_21:30;
Pro_11:4, en una perspectiva netamente universalista, Isa 26:20—27:1;
Isa_33:10-16. Véase finalmente
Mat_24:1+. -Sobre las señales cósmicas que acompañan al Día de Yahvé, ver
Amó_8:9+.
5:18 (b) Ver
Joe_2:1-2;
Sof_1:14-18.
Amos 5,21 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Amó_4:4-5 NOTAS 5:21 Los profetas se han alzado a menudo contra la hipocresía religiosa de quienes se creen en regla con Dios porque cumplen ciertos ritos cultuales (sacrificios, ayunos), despreciando los preceptos más elementales de justicia social y de amor al prójimo,
1Sa_15:22;
Isa_1:10-16;
Isa_29:13-14;
Isa_58:1-8;
Ose_6:6;
Miq_6:5-8;
Jer_6:20;
Joe_2:13;
Zac_7:4-6; ver
Sal_40:7-9 [
Sal_40:6-8];
Sal_50:5-15;
Sal_51:18-19 [
Sal_51:16-17]. Los salmistas, destacando los sentimientos interiores que deben inspirar el sacrificio: obediencia, acción de gracias, contrición, y el Cronista, subrayando el papel del canto litúrgico, expresión de las disposiciones del alma, en el culto sacrificial, reaccionarán también contra el formalismo del culto. El NT dará las fórmulas definitivas:
Luc_11:41-42;
Mat_7:21;
Jua_4:21-24.
Amos 5,22 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Sal_50:9-13;
Sal_51:18 [
Sal_51:16];
Ose_8:13;
Isa_1:11+;
Lev_3:1 NOTAS 5:22 (a) Falta un hemistiquio, o el comienzo de
Amó_5:22 es una glosa inacabada.
5:22 (b) Se trata de los sacrificios de Lv 3+.
Amos 5,23 NOTAS 5:23 Las ceremonias religiosas implican canto y música,
1Sa_10:5;
2Sa_6:5,
2Sa_6:15.
Amos 5,25 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Hch_7:42-43 NOTAS 5:25 Así pues, Amós, como Oseas,
Ose_2:16-17 [
Ose_2:14-15];
Ose_9:10, y Jeremías,
Jer_2:2-3, ve en los tiempos del desierto la época ideal de las relaciones de Yahvé y de su pueblo, ver
Ose_2:16+ [
Ose_2:14]. Las condiciones de la vida nómada y la legislación rudimentaria sólo daban ocasión a un culto de poca importancia, ver
Jer_7:22. Se podía, pues, agradar a Yahvé con un culto pobre, pero sincero.
Amos 5,26 NOTAS 5:26 «Sacut» y «Queván» conj. Podría tratarse de una glosa mal insertada. -Los habitantes del reino de Israel se llevarán al destierro las imágenes de los falsos dioses que han venerado, como los paganos, ver
Isa_46:1;
Jer_48:7;
Jer_49:3. Sacut y Queván parecen ser divinidades babilonias. Como su culto no aparece atestiguado en Israel en el s. VIII y como, por otra parte, Amós no acusa nunca a sus oyentes de idolatría, este texto es tal vez una adición que trata de identificar sarcásticamente el culto de los israelitas contemporáneos de Amós con el de las poblaciones paganas instaladas en lugar de ellos en Samaría después del 721, ver
2Re_17:29-31.
Amos 5,27 REFERENCIAS CRUZADAS [1] Amó_4:13+
NOTAS 5:27 Es decir, a Asiria.