Ose 1,2-9


I. Matrimonio de Oseas y su valor simbólico
Matrimonio e hijos de Oseas.
Comienzo de lo que habla Yahvé por medio de Oseas.
Dijo Yahvé a Oseas: «Ve, tómate una mujer dada a la prostitución e hijos de prostitución, porque el país se está prostituyendo completamente, apartándose de Yahvé.»
Fue él y tomó a Gómer, hija de Dibláin, que concibió y le dio a luz un hijo. Yahvé le dijo: «Ponle el nombre de Yizreel, porque dentro de poco voy a visitar a la casa de Jehú por la sangre derramada en Yizreel, y pondré fin al reinado de la casa de Israel. Aquel día romperé el arco de Israel en el valle de Yizreel.»
Concibió ella de nuevo y dio a luz una hija. Y Yahvé dijo a Oseas: «Ponle el nombre de “No-compadecida”, porque yo no me compadeceré más de la casa de Israel, soportándoles todavía. ( Pero me compadeceré de la casa de Judá y los salvaré por Yahvé su Dios. No los salvaré con arco ni espada ni guerra, ni con caballos ni jinetes.)»
Después de destetar a «No-compadecida», concibió y dio a luz un hijo. Y dijo Yahvé: «Ponle el nombre de “No-mi-pueblo”, porque vosotros no sois mi pueblo ni yo soy para vosotros El-Que-Soy.»

Nueva Biblia de Jerusalén (1998) - referencias, notas e introducciones a los libros


NOTAS

1:2 (a) En la línea de las acciones simbólicas de los profetas, Jer_18:1+, es aquí la vida misma de Oseas la que revela el misterio de los designios de Dios. Oseas ha amado y ama todavía a una mujer que no ha respondido a este amor más que con la traición. Así ama siempre Yahvé a Israel, esposa infiel, y, tras haberla probado, le devolverá las alegrías del primer amor y hará que el amor de su esposa sea inquebrantable e indefectible, 1-3. Probablemente ya antes de Oseas se calificaba de prostitución el culto que los cananeos daban a sus ídolos, debido a las prácticas de prostitución sagrada que iban unidas a él, Éxo_34:15. Al imitar su idolatría, Israel se prostituye igualmente, Éxo_34:16. Oseas, sin embargo, es el primero en representar bajo la imagen de la unión conyugal las relaciones de Yahvé con su pueblo desde la alianza del Sinaí, y en calificar la traición idolátrica de Israel no sólo de prostitución, sino de adulterio. Después de él el tema será recogido por los profetas: Isa_1:21; Jer_2:2; Jer_3:1, Jer_3:6-12. Ezequiel desarrolla el tema en dos grandes alegorías, 16 y 23. La segunda parte de Isaías presentará la restauración de Israel como la reconciliación de una esposa infiel, Isa_50:1; Isa_54:6-7, ver Isa_62:4-5. Quizá hayan de verse también las relaciones de Yahvé y de Israel bajo las imágenes nupciales del Cantar de los Cantares y del Sal 45. Finalmente, en el NT, al representar Jesús la era mesiánica como era de nupcias, Mat_22:1-14; Mat_25:1-13, y sobre todo al manifestarse a sí mismo como el esposo, Mat_9:15, ver Jua_3:29, muestra que la alianza nupcial entre Yahvé y su pueblo se realiza plenamente en su persona. S. Pablo utilizará también este tema: 2Co_11:2; Efe_5:25-33; ver 1Co_6:15-17, que recogerá finalmente el Apocalipsis, Apo_21:2. -Los caps. 1-3 forman en el libro de Oseas una unidad netamente definida. Pueden ser divididos en tres secciones, cada una de las cuales comprende una parte relativa al tiempo presente, en el que Dios reprocha a Israel su pecado, y una parte que anuncia la salvación futura: a) Ose_1:2-9; Ose_2:1-3. b) Ose_2:4-15 [Ose_2:2-13]; Ose_2:16-25 [Ose_2:14-23]. c) Ose_3:1-4; Ose_3:5.

1:2 (b) Lit. «una mujer de prostitución», ver Ose_4:12; Ose_5:4, ya porque Gómer fuera conocida desde un principio como tal, ya porque se hubiera manifestado así más tarde.

1:2 (c) No porque hayan de nacer de adulterio, sino porque su madre les transmite su naturaleza: a tal madre, tales hijos, Eze_16:44; Sir_41:5.
Oseas  1, 2

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] 1Re_18:45+; 2Re_9:1-10; 2Re_10:1-17; 2Re_17:2-6

NOTAS

1:4 (a) Los nombres que Oseas debe dar a sus hijos son nombres proféticos, ver Isa_1:26+.

1:4 (b) Yizreel («Dios siembra», ver Ose_2:24-26 [Ose_2:22-23]) es también el nombre de una residencia de los reyes de Israel: allí fue donde Jehú mató a la mujer y a los descendientes de Ajab, 2Re 9:15—10:14. A diferencia de 2Re_10:30, Oseas condena esta acción.

1:4 (c) La dinastía de Jehú acabó el 743 con el asesinato de Zacarías.
Oseas  1, 4

NOTAS

1:5 El valle de Yizreel, y particularmente Meguidó, en la salida del paso que viene del litoral, atravesado por la vía normal de comunicación entre Egipto y Asiria, constituye el campo de batalla clásico de la Tierra Santa: ver Jue_4:12-16; Jue_6:33; 1Sa_28:4; 2Re_23:29, y se ha convertido en figura del lugar del combate escatológico, Zac_12:11; Apo_16:16. Pero al mismo tiempo su fertilidad, indicada por su mismo nombre («Dios siembra»), evoca las promesas del nacimiento de un pueblo nuevo, Ose_2:24-25 [Ose_2:22-23]. Será ése el «día de Yizreel», Ose_2:2 [Ose_1:11].
Oseas  1, 5

NOTAS

1:6 (a) «a Oseas» añadido por sentido.

1:6 (b) Es el significado del nombre simbólico Lo'-Rujamah; o también «No-Amada».

1:6 (c) O: «sino que les retiraré totalmente (la compasión)».
Oseas  1, 6

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Ose_14:4 [Ose_14:3]; Sal_20:8 [Sal_20:7]; Pro_21:31; Miq_5:9 [Miq_5:10]

NOTAS

1:7 Este v. es probablemente una adición de los discípulos de Oseas refugiados en Judá después de la caída de Samaría, con el propósito de actualizar para el reino del Sur el mensaje dirigido al reino del Norte.
Oseas  1, 7

REFERENCIAS CRUZADAS

[1] Isa_30:16; Isa_31:1; Zac_4:6
Oseas  1, 8

NOTAS

1:9 (a) «Yahvé» añadido por sentido.

1:9 (b) Es la traducción del nombre simbólico Lo'-`Ammi. Los nombre de los tres hijos denotan una creciente severidad de Yavhé. Esta vez la ruptura es completa.

1:9 (c) Alusión a la revelación del significado del nombre de Yavhé, Éxo_3:14 : «Yo soy el que es». Como se ve, para Oseas esta fórmula tiene el sentido de una presencia protectora y salutífera del Dios de la Alianza Yo soy corresponde a mi pueblo). Algunos mss griegos dicen: «Yo no soy vuestro Dios», lectura facilitadora.
Oseas  1, 9

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